Existen de los dos, los tocadiscos son los que tienen amplificador y bocinas integradas y las tornamesas no, a esas hay que conectarlas a un amplificador, a veces también un preamp y a bocinas externas. Si, es más lata pero se consigue mucha más calidad, si se hace bien.
El regreso de la música en vinil, en una época donde es completamente normal tener un soundtracks personalizado ilimitado, inyectado sin cables directo en el oído aún cuando estamos en el baño o escalando una montaña, es algo que para muchos resulta ilógico, hipster y ganas de llamar la atención mientras para otros, la preferencia de seleccionar un disco, sacarlo de su caja y sobre, ponerlo con cuidado, sin tocarlo demasiado con los dedos, dejar caer la aguja y sentarnos a escuchar la creación de un músico, de esos que si le echan ganas para componer… es una experiencia que no necesita ninguna explicación.
Es una experiencia compleja, ciertamente más compleja que pedirle a Alexa “pon música” y dejar nuestra experiencia musical a la merced de una no muy buena inteligencia artificial. Parte esencial es tener el equipo correcto, la tornamesa, preamp, amplificador y bocinas, además del cabezal, cartucho y aguja adecuados. En fin, podemos perdernos en un mundo de opciones.. o no, es totalmente al gusto y ese es el mero chiste de esto.
Hay una tornamesa para cada gusto.
Para poder catalogar las tornamesas es necesario tomar en cuenta ciertos elementos.
– Charola «full size» de metal
– Brazo de material resistente
– Contrapeso ajustable
– Cabezal mejorable
Podríamos ponernos más técnicos pero básicamente, si no tiene estos elementos, no es una tornamesa de buena calidad. No es que se vaya a escuchar mal pero … bueno digamos que a esas si se les puede llamar tocadiscos. Algunas tendrán unas ventajas como auto play/stop pero no se les puede pedir realmente mucho y el problema viene cuando necesitemos repararlas, que pude ser complicado y costoso.
Aquí van unas recomendaciones de tornamesas “con más onda” que la que tenía mi abuela hasta arriba de su estéreo multicomponente Sony de 1993
Un buen punto para empezar es sin duda:
Audio technical LP60X-BK.
Con todos los elementos que la hacen calificar de HiFi excepto el contrapeso ajustable pero con mecanismo automático. Con un precio por debajo de $4,000 es un excelente punto de entrada.
Tiene preamp integrado lo que significa que solo necesitas un par de bocinas activas para empezar a escuchar. (Aprende más de bocinas aquí)
También hay una versión con Bluetooth que cuesta un poco más.
La segunda opción es
Fluance RT81 Elite High Fidelity
Esta marca canadiense ha logrado un producto de muy buena calidad a un bajo costo.
Con cuerpo de madera sólida, brazo con contrapeso, charola de aluminio y preamp integrado además de el fácil acceso a piezas de repuesto a través de la página del fabricante. Existe una versión más accesible, la RT80 Classic High Fidelity pero la construcción del cuerpo y charola con felpa hacen que sea mejor compra la RT81 por unos pesos más.
Una opción más pro es la Technics 1200 mk2. Esta es la tornamesa insignia de los Djs, no tanto de los sonideros.
Los contras para tenerlas como pieza central de un sistema HiFi es que son de motor directo, no de banda, lo cual hace que vibren más y también que tienen ajuste de pitch. Esto último no afecta en nada pero las hace más costosas por algo que nunca se va a usar. Ahora, si lo que quieres es que tu sistema HiFi pueda convertirse en el centro de un rave entonces cómprate dos de estas y a darle!
Por último que además de ser apantalla paleros, será una pieza codiciada de tu herencia