¿Cuáles son las partes de una tornamesa común?

Antes de tener tantos formatos al alcance de la mano como hoy en día para escuchar nuestra música, existía el “tocadiscos”, dispositivo que, con el resurgimiento del vinilo, adquirió un nuevo nombre y rostro; la “tornamesa”.

Entonces, ¿cómo funciona una tornamesa?, ¿cuáles son sus diferentes componentes y cómo trabajan juntos para reproducir sonido?

En esta ocasión vamos a echar un vistazo las partes importantes que conforman una tornamesa común para que te familiarices mejor con este increíble dispositivo de reproducción de “LPs”.

El Plato Giratorio

También conocido como “turntable”, es donde se coloca el disco de vinilo que se va a reproducir. El centro del plato giratorio tiene una pequeña barra de metal, que mantiene el disco en el centro a medida que gira. Generalmente el plato es de metal normalmente cubierto con plástico o caucho en donde se suele colocar otro disco a modo de tapete, este puede ser de diversos materiales como el corcho acrílico o siliconas, para que el disco de vinilo no se raye.

La rotación del plato de la mesa giratoria está controlada por el sistema de accionamiento de la palanca giratoria. Existen dos tipos principales de sistemas de accionamiento:  el “sistema de transmisión por correa” y el “sistema de transmisión directa”.

El “sistema de transmisión por correa” reduce por mucho el ruido producido por el motor debido a su correa elástica que ayuda a absorber las vibraciones y otros sonidos de baja frecuencia.

El “sistema de transmisión directa” no utiliza engranajes intermedios, ruedas o correas. La ventaja de este es que las tornamesas modernas suelen tener motores más robustos y deslizadores de control de paso o “antiskip”. Por esto mismo, los DJs se han visto favorecidos y han preferido por décadas este sistema.

La Aguja

La “Stylus” es un componente en forma de cono usualmente elaborado con cortes hechos con diamantes o zafiros, es una de las partes más importantes y delicadas de la tornamesa, por ello debe ser tratada con extremo cuidado. Esta puede ser esférica o elíptica.

Las agujas elípticas tienen la ventaja de aumentar la fidelidad de la música por lo que permite un mayor contacto con el surco del disco, pero tienen la desventaja de requerir más estabilidad para conservar dicha fidelidad.

Las agujas esféricas, por el contrario, proporcionan menos fidelidad, pero son más sensibles y por ello es más común encontrarlas en modelos de tornamesas portátiles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Join Waitlist We will inform you when the product arrives in stock. Please leave your valid email address below.